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Consigue una web legal RGPD , tú eres quien decide si seguir en peligro o no.

Hay clientes que me comentan que la protección de datos es un impuesto revolucionario… y mientras los escucho arremeter contra el RGPD (Reglamento Europeo de Protección de Datos) ¿y de qué se quejan …? pues exactamente de tener que dedicar tiempo y dinero a algo que consideraban una tontería, un sacadineros… y yo en vez de intentar rebatirles les pregunto:

¿Irías a comer a un restaurante si sabes de antemano que ningún empleado del restaurante sabe manipular los alimentos de forma responsable y segura? ¿si te dan alguna garantía? ¿estás presuponiendo la confianza que les das? Si sigues este mismo argumento, tampoco haría falta conocer las normas de circulación, y ¡podríamos conducir sin carnet!

Tenemos que tener claro que si gestionamos datos de personas, tenemos y debemos que garantizar de manera efectiva y de forma responsable, segura e integra que sabemos tratar su información de forma responsable y segura y no esperar que confíen en ti a ciegas… ¿no crees?

En una página web se recaban y tratan cientos, miles de datos de personas, datos personales y hemos de ofrecer garantías plenas a todos los usuarios, debemos de informarles de los derechos que tienen como interesados, debemos de conocer que normativas la acatan y aplicarlas.

¿Tienes una base de suscriptores en tu Newsletter y todavía no has hecho la adaptación al nuevo Reglamento RGPD? Por si lo desconoces tienes que avisar a tus suscriptores que acepten explícitamente que sus datos personales estén en tu base de datos, de lo contrario te puede caer un buen chaparrón y no vas a ganar para comprarte ropa nueva, sanción y de las grandes que te puede acarrear.

La ilegalidad de no tener dicho consentimiento te llevaría a otra ilegalidad…que sería en su caso el envío masivo de correos, los llamados Mailings.

El primer riesgo de mantener tu web al margen de la legalidad es ser sancionado, pero no es único… vas a perder la buena imagen y reputación, y no serás tan competente, piensa que cada vez más los usuarios están más alerta y cualquier indicio les haré saber que tu web no cumple la Ley, la gente está muy resabiada con malas experiencias online anteriores.

Además, ya para poner la guinda al pastel, te puede llegar una carta del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital advirtiendo de la necesidad de cumplir con lo dispuesto por la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE) e indicando las deficiencias detectadas que podrían acarrear sanciones desde 30.000€ hasta 300.000€, ¿aún te quedan ganas de auto-adaptarte?

Para saber si tu página web es legal y cumple el RGPD, lo primero que debes hacer es una auditoria inicial de tu web por un/a especialista en protección de datos y saber que aspectos debes tener en cuenta a la hora de adaptar tu web a la legalidad.

Espero y deseo os haya ayudado, por lo menos, a saber por dónde van los tiros. En próximas entradas ya os iré ampliando esta cuestión, que está a la orden de día y muchos de vosotros ahora más que nunca, en el momento actual, os estáis reinventando en vuestros negocios, digitalizándolo y mucha ayuda es poca.

¡Os deseo un muy buen comienzo de semana!