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¿Tienes un restaurante, un hotel, una casa rural, un camping o un bar y necesitas ayuda para adaptar tu actividad a la LOPD y RGPD? 

En la siguiente entrada, vamos a tratar la Protección de datos en la hostelería: los restaurantes, hoteles, bares, campings, casas rurales o albergues, entre otros.

Como bien sabes, los establecimientos de hostelería también manejan datos personales en el desempeño de su actividad, y por cierto son muchísimos.

La Ley vigente en Protección de datos, el derecho a la privacidad se ha de respetar y no vulnerar en ningún momento a las personas.

Ya son muchos los establecimientos, y negocios en el sector de la hostelería, que disponen página web y a través de la cual se realizan las reservas, se toman datos en el formulario, recaban currículums, …cookies….etc

Hay que ser proactivo, consciente de que el tratamiento de datos personales es algo de alta importancia y peso, ser sancionado por un usuario que te ha hecho una reserva y se ha percatado del incumplimiento…o ser víctima de un ramsoware, tener una brecha de seguridad por mil motivos… puede llevar a un establecimiento a su cierre.

Las Infracciones y Sanciones LOPDGDD/RGPD son las siguientes:

  • Para infracciones graves: multas administrativas que pueden alcanzar los 10 millones de euros o, en caso de empresas, el 2% de la facturación.
  • Para infracciones muy graves: multas administrativas que pueden alcanzar los 20 millones de euros o, en caso de empresas, el 4% de la facturación.

 ¿Qué tipo de infracciones se recogen en la RGPD? Entre otras muchas:

– Tratar Datos de un menor sin recabar el consentimiento

– Obstaculizar el ejercicio de derechos del interesado.

– Falta de adopción de medidas técnicas y organizativas para el tratamiento de datos.

– Contratar a un Encargado de tratamiento que no ofrezca las garantías adecuadas.

 

Ahora bien, cuáles son los datos personales que tratan normalmente los establecimientos de hostelería:

  • Nombres, apellidos y direcciones de los clientes
  • Datos identificativos de todos los empleados
  • Datos contenidos en currículums de candidatos a un puesto de trabajo
  • Datos obtenidos en páginas web o redes sociales de la empresa
  • Datos del TPV
  • Registros de las cámaras de videovigilancia instaladas en el establecimiento, registro de imágenes y voz en su caso.

El RGPD entró en vigor en mayo de 2018, y cada vez la privacidad coge más fuerza y los usuarios, desea que sus datos personales sean correctamente tratados, no se cedan sin su permiso, etc.

Los negocios del sector de la hostelería han de con la ley de protección de datos, sea un hotel, un bar, un restaurante, un hostal, un albergue, una casa rural o cualquier establecimiento hostelero

Te damos la siguiente guía de cumplimiento, son una serie de procedimientos que se han de implantar en tu negocio, mejor hoy que mañana, el riesgo de ser sancionado esta ahí, ¿lotería o mala suerte?  Mejor no probarla…

Vamos a ver la guía:

Recaba siempre el Consentimiento explícito de los interesados para el uso y tratamiento de sus datos.

Debes de llevar un registro de actividades de tratamiento interno de los datos.

Debes incluir cláusulas informativas sobre la finalidad del tratamiento, el tiempo de conservación y si se cederán datos a terceros, identificando siempre a estos últimos. La información será fácil de localizar y clara.

En caso de que trates datos especialmente protegidos en tu negocio, será necesario que cuentes con un delegado de protección de datos (DPO).

Has de realizar un análisis de riesgos,se realiza al inicio de tratar un nuevo tratamiento de datos, si estos datos están especialmente protegidos o entrañan riesgos para los derechos y libertades de los interesados, será necesario realizar una evaluación de impacto (EIPD).

Es posible adherirse a códigos de conducta y certificados dentro del sector de actividad, que acrediten que se cumple con la normativa.

A los derechos ARCO: acceso, rectificación, cancelación y oposición, ahora tenemos dos derechos más: el Derecho de limitación de los datos y el Derecho a la portabilidad de los datos.


Te damos unos consejos para cumplir con la RGPD en tu negocio de hostelería:

  1. Analiza tu política de privacidad. …
  2. Cumple con los derechos de los usuarios. …
  3. Informa a los interesados en caso de filtración. …
  4. Necesitas un delegado de protección de datos. …
  5. Cuidado con los servicios en la nube que utilizas…

Importante: los establecimientos o negocios hosteleros manejaís y trataís datos de carácter personal, por lo que estáis obligados a cumplir con la vigente

Es una tarea compleja, la cual exige el conocimiento de las leyes que la regulan y de las herramientas para llevarla a cabo, por lo cual, es mejor que contrates un servicio externo para realizar correctamente la misma aplicando correctamente los procedimientos y la documentación que se ha de implantar.

Si eres dueño/a de un restaurante en Córdoba, así como un hotel en Córdoba, un bar, cuenta con HOLA RGPD para implantar la Protección de datos en tu negocio, despacho con 11 años de experiencia, solicita tu presupuesto de adaptación al RGPD y LOPDGDD.

¿ Estás preparado/a  para poner en práctica el Reglamento General de Protección de Datos en tu restaurante, hotel, bar, casa rural o camping ? ¿ Eres emprendedor y andas perdido sin saber cómo adaptar tu nuevo negocio a la Ley de Protección de dtaos ?

Si tienes dudas sobre cómo empezar, contacta con HOLA RGPD, cumple el RGPD, gana la confianza de tus clientes y mejora la reputación de tu negocio.

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Si aún te quedan dudas sobre si tu negocio o empresa está cumpliendo con la legislación vigente en materia de Protección de datos en Córdoba o si necesitas un Delegado de Protección de datos, ponte en contacto con nosotros en info@holargpd.es, empresa local cordobesa de Protección de datos.

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