Protocolo de Acoso Laboral

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Un Protocolo esencial para evitar situaciones de discriminación en el trabajo y obligatorio a nivel legal.

¿Qué es y en qué consiste el Protocolo de Acoso Laboral?

Este plan debe contemplar aquellas medidas que son necesarias para prevenir, evitar o eliminar cualquier tipo de acoso laboral en la empresa, físico o psicológico, ayudando a mantener un entorno laboral libre acoso y discriminación ilícita. En caso de que se produjera un acoso laboral, este documento dispondría de un Protocolo de actuación para tratar el conflicto. También recoge los mecanismos de denuncia y sanción de los trabajadores que tengan este tipo de comportamientos.

La implantación y funcionamiento de un protocolo de acoso laboral es una obligación para todas las empresas, independiente del tamaño de su plantilla. Está recogido en el Estatuto de los Trabajadores (artículo 4), así como en la Ley de Igualdad 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres (artículos 45 y 48) y su Real Decreto 901/2020.

¿Qué objetivo tiene?

El objetivo principal es conseguir un ambiente laboral en el que el acoso por cualquier motivo no exista y se pueda actuar en caso de que se produzca.

¿Cuáles son las consecuencias si no existe el Protocolo de Acoso Laboral en tu empresa?

La inexistencia de este Protocolo se encuentra tipificado como constitutivo de una infracción muy grave en la LISOS, Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

A nivel administrativo las sanciones oscilan entre los 7.501€ y los 225.018€.

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