Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Protección de Datos, hay costumbres que no cambian por un cambio legislativo, valga la redundancia.
Las empresas, autónomos, asociaciones, fundaciones, comunidades de propietarios y/o entidades públicas, que dando una pincelada a su web comercial, incluyendo una ventana de aviso de las Cookies, una Política de Privacidad copiada de la página amiga…incluyendo el aviso en el correo y recabando el consentimiento…ya está todo y nada más allá de la realidad.
Hoy en día los ciudadanos conocen cuales son sus derechos y desean proteger su intimidad, saben que una empresa que ejerza un mal tratamiento de sus datos personales puede ser denunciada a la AGPD, Agencia Española de Protección de Datos, y conllevar a la misma duras sanciones.
Si la empresa no cumple las obligaciones anteriores, recuerda, no hacerlo puede suponer una sanción de hasta el 4% del volumen de negocio anual o de 20 millones de euros. Ésto no es ninguna broma, existen empresas que tienen que cerrar por culpa de estas sanciones, otras pierden reputación, su imagen se ve dañada, pierden clientes y a consecuencia se producen daños económicos.
Las empresas han de tomar las medidas necesarias para garantizar a los interesados, la seguridad de sus datos. Si se necesita un firewall, un antivirus mejor, en nuestra red para prevenir intrusiones, hay que instalarlo.
Si se toma la decisión de que no se instala y se sufre un incidente, puede que la empresa sea sancionada por no tenerlo…En definitiva, hay que adelantarse y pecar por defecto para evitar sanciones…o tirar los dados y rezar para que la AEPD no realice una inspección.
Se debe realizar el análisis de riesgos en la empresa, poner en marcha las medidas de seguridad recomendadas, se han de ir implementando nuevas aplicaciones para la seguridad de los datos e impedir que se produzcan brechas de seguridad.
Pero no os confieís, dado que una sola denuncia de un cliente deriva en una inspección de la AGPD en la empresa con la consiguiente comprobación del cumplimiento de la Ley y la auditoría de las medidas de seguridad implementadas, para saber si la seguridad que ha planteado la empresa es correcta.
Te estarás preguntando si te puede pasar a ti… ¿que tu empresa cómo lo tiene?
La respuesta es: Más vale prevenir que lamentar…
Si aún te quedan dudas sobre si tu negocio o empresa está cumpliendo con la legislación vigente en materia de Protección de datos o si necesitas el servicio de un Delegado de Protección de datos DPO, ponte en contacto con nosotros en info@holargpd.es.
Ofrecemos consultorías de 30′ gratuitas, para ayudarte a saber si cumples o no cumples la normativa actual de Protección de datos.
Tanto para consultorías de Protección de datos Córdoba como a nivel nacional, se concertarán online por videoconferencia o llamada telefónica.
Muy importante prevenir cualquier sanción para así a la vez proteger los datos de nuestros clientes y nuestra reputación como empresa. Gracias por la valiosa información, Carmen
Así es , hay que estar pendiente de nuestras empresas, cuidar nuestros datos y los de nuestros clientes y proveedores/ acreedores, más vale prevenir que lamentar. Gracias Belén por tu comentario.
Solo los buenos profesionales nos pueden asesorar para estar al día en el cumplimiento de la ley.
Gracias!
Yo confío en ti porque tú asesoramiento hace más profesional mi empresa y me marcas el camino » seguro»
Gracias Mariló, en HOLA RGPD ayudamos a autónomas/os y empresarias/os, la pequeña empresa es nuestro fuerte, y ahora más que nunca,el apoyo y ayuda siempre4 es poca.
Un artículo muy interesante
Gracias!
Mil gracias , un saludo.
Es indispensable cumplir con la normativa. Nuestros clientes son la base de nuestros negocios y su cuidado y protección no solo es una obligación sino un deber moral.
Exacto Mariam, es un deber moral, cuidar y proteger los datos de nuestros clientes, la confianza establece los lazos del negocio, es esencial.
Yo creo que las empresas no son conscientes de la importancia de tenerlo todo según la normativa. Después vienen las sorpresas en forma de multa.
Así es, para desgracia de algunos…también decir que ya cada vez son menos, de ahí el asesoramiento continuo para paliarlo.La consultoría en Protección de datos es extensa y requiere de conocimientos para realizarla correctamente. No es poner un aviso de cookies en tu web y listo, os recomendamos ser cautos y precavidos, como tú bien dices y conoces como informático, después llegan sorpresas nada agradables.
Más vale prevenir que curar, me quedo con esa frase, al final es más barato y da menos problemas hacer las cosas bien desde primera hora.
Exactamente, la empresa queda con la tranquilidad de estar acorde la Ley y adquirir una buena reputación hacia sus clientes. Tú, Rafael siendo experto financiero sabes mejor que nadie cómo y en qué se ha de invertir el dinero.